AULAS DIGITALES

Los docentes tienen a su alcance dos plataformas para construir sus aulas digitales: La plataforma Moodle de UAMVIRTUAL y Google Classroom dentro de las aplicaciones de la G-Suite que tiene la institución.


Aulas digitales de Moodle

UAMVIRTUAL cuenta con la plataforma LMS Moodle, que permite la generación y administración de aulas digitales.

Características de Moodle: La plataforma Moodle proporciona dos tipos de módulos o elementos lógicos con los cuales construir un sistema de ayuda al aprendizaje:

Módulos de Recursos

Los elementos que representan los contenidos de la asignatura. Son todo tipo de textos, libros, apuntes, presentaciones de diapositivas, enlaces a páginas web externas, etc., pensados para que los estudiantes los lean y estudien sobre ellos.

Los elementos que representan los contenidos de la asignatura.

URL: para vincular en el aula recursos web.

Archivo: para subir contenidos en cualquier tipo de formato.

Página: para la creación de contenido web multimedia.

Módulos de Actividades

Son la parte activa y colaborativa donde el estudiante tiene que hacer algo más allá de meramente leer un texto. Debates y discusiones, resolución de problemas propuestos, redacción de trabajos, pueden ser ejemplos de actividades realizables en Moodle. En este módulo también están incorporadas las herramientas de comunicación para permitir que los estudiantes puedan hablar con el profesor (hacer preguntas, plantear dudas, etc.) y, mucho más importante, puedan comunicarse entre ellos y construir su propia comunidad de aprendizaje.

Algunos de los módulos de actividades son:

Tarea: para el envío de entregables o de textos en línea.

Foros: las aportaciones en los foros permiten un intercambio asincrónico del grupo sobre un tema compartido.

Diario: refleja el aprendizaje, registra y revisa las ideas.

Glosario: crea una recopilación de los términos más usados en un curso. Tiene muchas opciones de representación incluyendo lista, enciclopedia, FAQ, diccionario y otras.

Cuestionario: permite cuestionarios incluyendo preguntas de verdadero-falso, opción múltiple, respuestas cortas, asociación, preguntas al azar, numéricas, incrustadas en el texto y todas ellas pueden tener recursos multimedia.

WIKI: para que los estudiantes desarrollen páginas web de manera colaborativa.

Entre las herramientas de comunicación están:

Diálogo: permite el intercambio asincrónico privado entre el profesor y un estudiante o entre dos estudiantes.

Novedades y Avisos del profesor(a): uso exclusivo del docente.

Foro de Preguntas al Docente: los estudiantes pueden hacer consultas. Las preguntas y respuestas quedan visibles para todo el grupo.

Mensajería Interna: para la comunicación de los integrantes de un curso.

Gestión del Curso

Participantes: muestra el listado de estudiantes inscritos.

Calificaciones: ofrece una visualización de todas las calificaciones de los foros, tareas, diarios, cuestionarios, lecciones y del taller.

Calendario: muestra los acontecimientos más importantes del curso.

Eventos Próximos: informa a los participantes de un curso los acontecimientos más próximos programados por el tutor.

Grupos Moodle: permite al profesor crear grupos para el desarrollo de actividades.


Aulas Digitales Classroom

Google Classroom es una plataforma gratuita y hace parte la Suite de Google Apps para educación.

Esta plataforma consta de una página principal, desde la cual el profesor va creando el aula digital para su curso. En este entorno se pueden asignar tareas con textos, audios, fotos y vídeos. Cuenta además con varias herramientas que le permite al docente poner avisos, crear encuestas o recibir respuestas de los estudiantes. El aula es compatible con todas las aplicaciones de Google para educación.